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Preguntas frecuentes (FAQs) acerca de WiFi-UC3M/Eduroam, VPNs/ADSL, y Red de cable en UC3M

  • Comprueba entre los epígrafes de esta página, si se encuentra tu problema o pregunta, y si la solución o respuesta te sirve.
  • Si no has encontrado solución a tu problema, y tienes acceso informático, te recomendamos poner incidencia a traves de "HIDRA" para abrir una incidencia.
  • Si no has encontrado solución a tu problema, no tienes acceso informático, y eres PAS o PDI, puedes llamar por teléfono al Centro de Ayuda y SOporte (CASO) en la extensión 6200 (91 624 6200 desde fuera de la UC3M).
  • Si no has encontrado solución a tu problema, y eres alumno, dirígete a los becarios de las aulas informáticas para soporte adicional. Si ellos no pueden ayudarte y tu problema es de conectividad, envíanos un e-mail a caso@uc3m.es, indicando tu dirección de correo de alumno, y el sistema operativo y modelo de tu dispositivo u ordenador, así como una breve descripción del problema. Intentaremos responderte lo antes posible.
  • Cuestiones Generales Importantes

    • Si vas a conectar por cable no tengas encendida la antena del interfaz WiFi de tu portátil. Activa el interfaz de cable y ten el cable conectado. Si no guardas esta precaución puedes experimentar problemas de conectividad.
    • Si vas a conectar por WiFi comprueba que has activado la antena del interfaz WiFi, y que tienes desconectado el cable y desactivado el interfaz de cable. Si no guardas esta precaución puedes experimentar problemas de conectividad.
    • Cuando tengas que teclear una password, tecléala con cuidado comprobando si tienes o no activa la tecla de "Caps Lock".

    Accedo a otras páginas pero no puedo acceder a la página de Campus Global

      Si has comprobado que accedes a cualquier página a excepción de Campus Global deberás borrar las cookies en tu navegador. Puedes hacerlo accediendo al siguiente enlace https://sso.uc3m.es/limpiar/, o con la utilidad que a tal efecto tenga tu navegador. Si sigue sin funcionar conviene que, después de esa operación, cierres el navegador y lo vuelvas a arrancar.

    Problema de conexión en equipos con Windows Vista

      SOLO aplicar la solución cuando se trate de un equipo con sistema operativo Windows Vista 2.

      Síntomas:

      En "Centro de redes y recursos compartidos" esta activa "conexión local" y el equipo no tiene conectividad.

      Al ejecutar "ipconfig /all" vemos que en el listado de conexión se muestran conexiones "isatap" y/o túneles "terelo"

      Solución:
      • 1.Desmarcamos desde las propiedades de la conexión de área local y conexión de redes inalámbricas el "protocolo de internet version 6 (tcp/ip)"
      • 2. Deshabilitamos IPV6 desde el registro, para ello vamos a HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\Tcpip6\Parameters y creamos una clave DWORD llamada DisabledComponents y establecemos el valor 0xFF (para que deshabilite IPV6 sobre todos los interfaces, ver mas info en http://www.symantec.com/avcenter/reference/Vista_Network_Attack_Surface_RTM.pdf).
      • 3. Reiniciamos el equipo
      • 4. Accedemos al Administrador de Dispositivos y a continuación a "adaptadores de red" y desinstalamos todos los dispositivos con exclamación (advertencia) que tengan en su nombre 6to4 ó isatap
      • 5. Abrimos una consola de comandos y ejecutamos estos dos comandos para que resete el catálogo de winsock y reinstale el protocolo TCP/IP:
          netsh winsock reset
          netsh int ip reset all
      • 6. En Centro de redes y recursos compartidos pulsamos sobre el enlace "Personalizar" de la conexion actual, pinchamos sobre "Combinar o eliminar ubicaciones de red" y eliminamos todas (eliminar de una en una) excepto la que aparezca en la columna "Estado:" el valor "En Uso"
      • 7. Reiniciamos el equipo
      • 8. Probamos la conexión de red
      (Información facilitada por el CAU de la UC3M)

    Preguntas sobre como conectar el ordenador a la red con cable en dependencias de la UC3M, y problemas asociados

      ¿Cable o WiFi (conexión inalámbrica)?

        Con la conexión por cable podrás disfrutar de una conexión con un ancho de banda nominal simétrico (en subida y bajada) de hasta 100 Mbps. Eso permite utilizar aplicaciones que en WiFi sufren de los problemas intrínsecos a las limitaciones de velocidad de esta tecnología. P.ej. aplicaciones de vídeo de una cierta calidad sobre WiFi sufren de problemas de "pixelado".

      ¿Cómo es el latiguillo que debo utilizar para conectar mi pc a una roseta?

        El tipo de cable debe ser UTP de categoría 5 o superior, de cuatro pares de cobre trenzados (8 hilos), terminado en conectores RJ45 macho, recto para PCs de usuario o cruzado para ciertos conmutadores en cascada: ver más aquí.



      ¿Por qué no estan activadas todas las rosetas?

        El numero de rosetas aproximado en toda la UC3M es de 16500, en la actualidad se encuentran activas unas 6800 rosetas. Tener activadas todas, supondría en la práctica duplicar la inversión, y muchas rosetas activas no se utilizarían. Económicamente ha sido hasta ahora inviable tener todas las rosetas activas por defecto. Siguiendo criterios de eficacia, eficiencia, y amortización por uso de la inversión, es necesario solicitar explícitamente la activación de las rosetas sin servicio.

      ¿Qué debo hacer para conectar mi ordenador a una roseta?
      He perdido la conexión a "la red"

        Comprobaciones básicas que puede realizar el propio usuario:

          - ¿La conexión que estaba usando es WiFi o de cable?
          - Si es de cable, ¿está bien conectado el latiguillo a la tarjeta de red del ordenador y a la roseta de la pared que estaba utilizando cuando todo funcionaba?, la tarjeta de red del ordenador, ¿tiene leds de enlace y tráfico?, ¿se encienden?, si no, ¿puedo probar otro latiguillo?
          - Si es WiFi, ¿es un portátil y está desactivada la antena?
          - Si abro el navegador, ¿no puedo acceder a ningún recurso interno de la UC3M? ¿no puedo acceder a ningún recurso externo a la UC3M? ¿o solamente no puedo acceder a un recurso concreto?
          - ¿El problema se limita sólo a recursos de la red Windows : discos o impresoras de red?, si es así ¿me validé en el dominio donde están esos recursos?
          - ¿El problema ha surgido al instalar un antivirus y activar el firewall o cortafuegos local? ¿Está activo el cortafuegos local? ¿Funciona si lo desactivo? ¿He comprobado la configuración del cortafuegos local?
        Con esto se puede acotar un poco mejor el problema y, muchas veces, resolverlo.

        Existen otros posibles puntos de fallo: la propia roseta, el tramo de cable hasta el repartidor de comunicaciones, el panel de parcheo, el latiguillo de parcheo, el conmutador de acceso, su alimentación eléctrica, las fibras ópticas (latiguillos, bandeja, troncales) con las que los conmutadores de acceso se conectan al núcleo de la red. Otros posibles fallos pueden ocurrir tanto en el núcleo de la red como en la capa de distribución (routers IP). Desde ASyC se intenta realizar el mantenimiento preventivo necesario de todos los elementos activos y pasivos involucrados, y se intentarán resolver los posibles problemas que puedan presentarse.

      Desde hace unos días la red me va muy lenta ...

        Puede ocurrir que haya realmente un problema en la red, pero ¿has instalado un programa de compartición de contenidos (los populares Peer-To-Peer -P2P-, como Emule, Kazaa, Edonkey, y demás)? Si es así, puede que mucha gente simultáneamente esté descargándose contenidos desde tu disco. Contenidos que compartes conscientemente ... o no: algunos P2P pueden incluir software malicioso que pueden dar acceso a información que creías restringida, residente en cualquier dispositivo conectado a tu ordenador.

        Puede ocurrir que tu ordenador esté infectado por un virus o un gusano. Si es así, el programa malicioso estará buscando nuevas víctimas y eso ralentizará también tu ordenador, y probablemente, ocasionará problemas en alguna zona de la red. Cuidado con los adjuntos de los mensajes de correo, evita su ejecución si no estás seguro de lo que es, y cuidado con las páginas que visitas, sobre todo si permites ventanas emergentes (pop-ups), ejecución de programas java, etc..

        O a lo mejor ha sido asaltada tu máquina y los piratas han instalado un repositorio de películas y demás, con lo que debido a los accesos de quienes se lleven esos contenidos, también se verá afectado el rendimiento de tu ordenador.

        O puede que todo esto ocurra a tu alrededor, a tus compañeros de subred, y te veas afectado.

      Ya, ya, pero necesito utilizar un programa Peer-To-Peer

        Debes ser consciente de las limitaciones que nuestros proveedores de conectividad a Internet imponen en sus políticas de uso, en concreto se filtran el uso de determinados paquetes P2P: recursos filtrados.

        Buscalos siempre en los sitios "oficiales". Si consigues alguno que funcione sería interesante que limitases el ancho de banda y el número de conexiones simultáneas que como máximo permites en las descargas hacia el exterior. De todas formas, recuerda que puedes estar descargándote un contenido protegido por los derechos de autor (o copyright), y que mientras lo bajas estará visible hacia todo el mundo si no has establecido mecanismos de restricción de acceso adicionales a tu máquina. Durante ese período, y posteriormente si sigues compartiendo el contenido, puedes ser denunciado por compañías dedicadas expresamente a localizar y perseguir este tipo de actividad. La universidad tampoco garantiza que en un momento dado el ancho de banda que se permite utilizar a este tipo de aplicaciones no sea severamente restringido, pues puede afectar al rendimiento de las comunicaciones percibido por otros usuarios.

    Preguntas sobre WiFi en la UC3M

      1. Qué ofrece WiFi a la comunidad universitaria

        WiFi es una tecnología que permite ofrecer conectividad sin cables . Conceptualmente equivale a Ethernet sobre cable de par trenzado. Su valor añadido al servicio de conectividad consiste en proporcionar un medio de acceso a la red corporativa sin necesidad de cables o conexiones físicas en un radio de cobertura limitado. Por lo tanto, su objetivo se centra, fundamentalmente, en dispositivos móviles (portátiles, tablet PCs, PDAs) que no disponen de otro tipo de acceso.

        En el caso de PCs de despacho o aulas informáticas, en general, dispositivos que disponen de conexión cableada (típicamente un latiguillo de cable de par trenzado) se desaconseja el uso de esta tecnología pues su eficiencia está muy por debajo de Fast Ethernet (la tecnología de acceso desplegada en UC3M).

      2. Quién puede utilizar el acceso WiFi y dónde

        Toda la comunidad universitaria (alumnos, PAS y PDI), en las zonas donde haya cobertura WiFi de la UC3M (ver Servicio WiFi en la UC3M).

        Fuera de la universidad es complicado dar cobertura de la red WiFi-UC3M: no intentes configurártelo o utilizarlo en tu casa, al menos siguiendo estas intrucciones, si vives fuera del radio de cobertura residual ...

        Tampoco tiene mucho sentido intentar instalar esto en un ordenador de las aulas, sin tarjeta WiFi y ya conectado con Ethernet sobre cable a 100Mbps.

      3. Qué servicios están disponibles en WiFi

        En principio cualquier recurso accesible desde la red de cable, si este no introduce restricciones adicionales (por direccion IP origen p.ej.). Info mas detallada en Servicio WiFi en la UC3M.

      4. Qué tarjetas de red puedo utilizar para el acceso Wireless

        Cualquier dispositivo Wireless que se acoja a la norma 802.11b/g/a/n y que presente el logo 'WiFi Certified' podría funcionar en principio en la Universidad. A la hora de adquirir una tarjeta debe tenerse en cuenta, especialmente en el caso de LinuX, si dispone de los controladores (drivers) para el Sistema Operativo empleado.

        Ver más info en Servicio WiFi en la UC3M.

      5. No detecto la red WiFi-UC3M en dependencias de la universidad

        Si observas que el problema sólo está afectando a tu equipo, probablemente tienes un problema en tu tarjeta wireless, ya sea porque no estén instalados correctamente los controladores, o bien, porque no hayas activado la antena o dispositivo wifi en tu portátil. Normalmente, para activarla debes pulsar el conmutador que habilita o deshabilita el dispositivo y que, seguramente está indicado en las instrucciones de tu equipo. Puede también que haya algún problema con la red WiFi: ¿ hay más usuarios afectados ? ¿ les funcionaba la conexión WiFi y ahora no les funciona ?.

      6. Tengo cobertura WiFi-UC3M pero no me funciona el acceso básico a Web y Web seguro

        Si dispones de cobertura, has pinchado en la aceptación de la política de uso (según se indica en Servicio WiFi en la UC3M), y, sin embargo, no puedes acceder a ninguna página web desde tu navegador, es posible que no se estén resolviendo correctamente las peticiones DNS. Para solucioner el problema, accede a las propiedades de tu interfaz de red Wireless (Inicio -> Panel de control -> Conexiones de Red -> Conexiones de red inalámbricas -> Propiedades). En las propiedades de TCP/IP deben seleccionarse las opciones de 'Obtener una dirección IP automáticamente' y 'Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente'.

      7. Estoy conectado a WiFi-UC3M y quiero usar más aplicaciones además de navegación web

    Preguntas sobre Eduroam

      1. Estoy conectado a "eduroam" pero experimento continuas desconexiones y a veces no vuelve a reconectar

        Hay muchos casos diferentes que presentan los mismos síntomas:

      • Los portátiles con tarjetas Intel Pro/Wireless 2200BG y similares tienen un bug en su driver que hace que el equipo se desasocie del punto de acceso y se vuelva a asociar de forma constante, con la visible degradación de servicio para el usuario. El problema es reconocido por Intel y solucionado en la versión 10.1.1 del driver.

      • En algún caso se soluciona el problema con una actualización de BIOS del equipo.

      • Si tienes Windows Vista consulta el epígrafe "Problema de conexión en equipos con Windows Vista "

      • Si tienes Windows 7, prueba a desactivar IPv6, adaptando a W7 lo que se explica en http://nsegainkc1.aliant.net/knowledge/Docs/Internet/Conn/HSI/Vista/disableip6/disableip6.htm.

      • Si tienes instalado Ubuntu, el problema puede deberse a que Network Manager no gestiona correctamente los reajustes automáticos que realizan redes WiFi densas (con gran número de puntos de acceso). La única solución que podemos proponer por el momento y hasta que se corrija el "Network Manager", es desinstalar los paquetes network-manager y network-manager-gnome, revisar que se tiene instalado el paquete wpasupplicant, y configurarlo como sigue:

        Editar /etc/wpa_supplicant.conf :

        ctrl_interface=/var/run/wpa_supplicant
        ctrl_interface_group=0
        eapol_version=1
        ap_scan=1
        fast_reauth=0

        network={
        ssid="eduroam"
        proto=WPA
        key_mgmt=WPA-EAP
        eap=PEAP
        identity="login asignado por la universidad"
        password="password asignado por la universidad"
        phase2="auth=MSCHAPV2"
        }

        Script para el arranque (en mi caso el interfaz wifi es "wlan0"):

        #conviene desactivar cualquier otro interfaz de red:
        sudo ifconfig eth0 down
        sudo ifconfig wlan0 up
        wpa_supplicant -B -c /etc/wpa_supplicant.conf -i wlan0
        sleep 5
        dhclient wlan0
        echo "domain uc3m.es" | sudo tee /etc/resolv.conf
        echo "nameserver 163.117.131.31" | sudo tee -a /etc/resolv.conf
        echo "nameserver 163.117.131.43" | sudo tee -a /etc/resolv.conf
        #si se tienen reglas para el firewall local (iptables en este caso)
        sudo iptables-restore < /etc/iptables.rules

        Mas información en https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/linux/+bug/548992


      • En algunos modelos de SmartPhones con Android (2.2 y 2.3) se ha detectado también este problema, ampliamente conocido y discutido en muchos foros y que afecta a otras instituciones con eduroam. La solución hasta ahora no la hemos encontrado. Parece un problema relacionado con el HW y los drivers. En este caso puedes usar WiFi-UC3M, donde podrás navegar, usar lectores de correo contra los servidores habituales (gmail, hotmail) y los de la UC3M (en estos debes configurar IMAP4+SSL y SMTP submission), y usar alguna aplicación adicional como skype. Incluso si configuras la VPN podrás usar otras aplicaciones como en eduroam.
      2. ¿Es necesario instalar el certificado del servidor en el PC cliente?

        La red Eduroam es una red segura en el sentido de que cifra la conexión. Sin embargo es opcional (aunque altamente recomendable) instalar el certificado del servidor que realiza la validación del usuario. Ese certificado es usado por el cliente para comprobar automáticamente la identidad de dicho servidor, por si hubiera sido suplantado (lo cual podría llevar a que fueran robados los credenciales de aquellos usuarios que NO hubieran instalado el certificado del servidor). Hemos de indicar que en los PCs con el cliente propio de Intel es obligatorio instalar este certificado ya que sin él el sistema de validación del usuario no autentica con éxito.

      3. ¿Funcionan PDA´s y SmartPhones con Eduroam?

        Conforme vamos disponiendo de los modelos mas significativos los vamos probando, pero es imposible probar todos los existentes en el mercado por lo que es posible que tu modelo no se haya probado y pueda presentar algun problema. Si es asÃ, consultanos directamente y a ver que podemos hacer.

      4. ¿Quién puede usar Eduroam?

        Eduroam puede ser utilizado tanto por cualquier persona perteneciente a la comunidad universitaria de la UC3M, es decir alumnos, PAS y PDI, como por cualquier otra persona que pertenezca a otro organismo o universidad adherida al proyecto Eduroam.

        Visitantes sin cuenta de acceso en Eduroam, pueden solicitarla siguiendo las instrucciones contenidas en el Servicio WiFi para Eventos.

      5. ¿Qué cobertura tiene Eduroam en la UC3M?

        Eduroam ha sido propagado a todos los puntos de acceso ubicados por los tres campus de la UC3M. La cobertura es la misma que para la red WiFi "abierta" de la UC3M ("WiFi-UC3M"). No obstante hay que tener en cuenta que determinados dispositivos, especialmente PDAs, al tener que procesar el cifrado que supone el uso de eduroam, consumen mas carga de batería, y llegado a un cierto nivel de carga, pueden funcionar en WiFi "abierta" y no eduroam.

      6. Tengo cobertura eduroam y lo tengo bien configurado, pero no me funciona, y tampoco el acceso a WiFi-UC3M (WiFi "Abierta" de la UC3M) con Web y Web seguro

        Si dispones de cobertura tanto en eduroam como en WiFi-UC3M, probaste además de en "eduroam" en WiFi-UC3M (aceptando la política de uso, pinchando en el lugar adecuado con el ratón) y, a pesar de todo, no puedes acceder a ninguna página Web desde tu navegador, es posible que no se estén resolviendo correctamente las peticiones DNS.

        Para corregir el problema, accede a las propiedades de tu interfaz de red Wireless (Inicio -> Panel de control -> Conexiones de Red -> Conexiones de red inalámbricas -> Propiedades). En las propiedades de TCP/IP deben seleccionarse las opciones de 'Obtener una dirección IP automáticamente' y 'Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente'. Esto es necesario tanto para WiFi-UC3M como para EDUROAM.

      7. ¿Pueden mapearse unidades en red con Eduroam?

        Si estás accediendo a eduroam en la UC3M y el servidor de disco está también en la UC3M, puedes mapearte unidades en red desde "eduroam" en ordenadores portátiles y Tablets PC como si te encontrases en tu pc de sobremesa en el despacho de la universidad, no así las PDA´s para las cuales esta característica aún no ha sido probada:

        • En Windows, utiliza "Agregar un sitio de red" en "Mis sitios de red", o análogo.

          Recuerda que las unidades de red en Windows tienen la sintaxis: \\servidor\recurso$.

          Deberemos introducir el login y password, para acceder a ese recurso por primera vez, si está protegido así. Si es un recurso del dominio de Windows de la universidad, el login deberá ir precedido por el nombre de nuestro dominio Windows: UC3M\mi-login-en-Windows. La password será la asociada a ese login en el dominio Windows UC3M.

        • Para MAC OSX puedes consultar Mapeo de unidades de red en la UPV , y hacer algo pareceido con los servidores de la UC3M.
      8. Soy Alumno/Personal/Profesor de la UC3M y me voy a desplazar a un organismo adherido a Eduroam. ¿Qué debo hacer?

        Es posible que no tengas que realizar ningún cambio, pero recomendamos visitar la página www.eduoram.es y ver las guías publicadas sobre Eduroam por el organismo/universidad de destino al que se dirige.

        Confirma que cuando vayas a validarte hayas introducido tu login@dominio.uc3m.es para que el servidor de la institución donde intentas validarte redirija la petición al servidor de la UC3M. Estos son algunos ejemplos de login:

        • ALUMNOS: introducir el NIA seguido de @alumnos.uc3m.es

          Ejemplo: 100012345@alumnos.uc3m.es

        • PAS/PDI: introducir el login de usuario seguido de @ y el dominio al que pertenece su cuenta de correo. Tenga en cuenta que deberá introducir su login, no su alias de correo.

          Ejemplo: pepe@pa.uc3m.es

          Ejemplo: pepe@inf.uc3m.es

          Ejemplo: juan@di.uc3m.es

        • Personal de otras universidades adheridas al proyecto EduRoam: Introducir el login que utiliza en su universidad seguido de @ y el dominio que tiene en la universidad a la que pertenece

          Ejemplo: wilson@ugr.es

      9. Soy Alumno/Personal/Profesor de la UC3M y estoy trabajando en otra universidad adherida a Eduroam. ¿Tengo acceso completo a los servicios como si estuviese en la propia universidad?

        La respuesta es NO, al estar en otra universidad/organismo te será asignada una dirección IP de esa universidad. Si deseas tener acceso a unidades compartidas u otros sistemas que restrijan el acceso a IPs de la UC3M, como si estuviese en la propia UC3M, lo que se puede hacer es establecer un túnel VPN. A partir de ese momento se te asignará una dirección IP de la UC3M y tendrás acceso como si estuvieses trabajando en la red local de la UC3M. No obstante se debe tener en cuenta que la institución a la cual te has desplazado puede tener restringida la apertura de VPNs desde su red eduroam. De todas formas prueba primero sin VPN.

      10. He instalado el cliente WiFi propietario de la tarjeta inalámbrica. ¿Puedo usarlo para conectarme a Eduroam?

        Se puede utilizar el cliente WiFi distribuido por el fabricante de la tarjeta inalámbrica siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en Eduroam y que aparecen en la página principal de las guías de usuario que son: cifrado WPA+TKIP o WPA2+AES y autenticación PEAP con MS-CHAPv2. Si el cliente WiFi de la tarjeta inalámbrica permite esta configuración, podrás utilizarlo para conectarte a la red eduroam evitando así el uso del cliente propio de Windows. Problemas con configuraciones fuera de las contenidas en las Guías de usuario no son soportados.

      11. El equipo que utilizo es compartido por varias personas y utilizo PEAP. Al conectarme no me pide que me valide porque se ha validado antes un compañero. ¿Como puedo hacer que Windows me solicite de nuevo la autenticación para validarme con mi usuario?

        Descarguese el siguiente fichero: usereapinfo.bat y salveló a su escritorio. Cada vez que desee conectarse a Eduroam, primero haga doble click sobre él para que borre la autenticación anterior.

      12. Mi PDA o mi portátil no recuperan la conexión a eduroam cuando vuelven del modo hibernación o del modo ahorro de energía, o en movimiento al cambiar de la zona de cobertura de un punto de acceso a otro:

        En muchos casos bastará con reintentar manualmente la reconexión a eduroam, a veces basta también con definir eduroam como conexión por defecto. Pero en ciertos casos hay incluso que rearrancar el equipo para conseguir que reconecte. Es un problema de cómo distintos fabricantes y distintos drivers tratan el proceso de recuperación de hibernación o del modo ahorro de energía, y de como gestionan el proceso de "roaming".

        Revisa también la info del apartado 1. de esta sección.

      13. En Windows Vista, la conexión eduroam me solicita siempre la contraseña cuando regresa de la suspensión del equipo

        Ejecutar services.msc e iniciar el servicio "Almacenamiento protegido", pulsar en propiedades del servicio y establecer tipo de inicio automático.

        (Información facilitada por el CAU de la UC3M)
      14. Tengo una PDA HTC Touch Diamond con problemas a la hora de conectar a Eduroam

        Este es un dispositivo que presenta numerosos problemas con Eduroam, a saber:

        - Antes de preguntar por el login y el password para autenticar el usuario, puede dar un mensaje de "No se puede iniciar la conexión inalámbrica. Esta red requiere un certificado personal para poder conectar correctamente". Si ignoras el mensaje pulsando "ok", y reintentas la conexión a eduroam, es posible que pregunte por el login y el password y si consigues meterlos a tiempo, podrás conectarte. A veces es necesario desactivar y volver a activar el interfaz WiFi desde el Gestor de Conexiones antes de hacer lo indicado anteriormente.

        - Si la carga de batería no es suficiente no consigue conectar, siendo incluso necesario a veces tener enchufada la PDA al cargador para poder conectar a EDUROAM. A veces da resultado cambiar a autenticación WPA y cifrado TKIP.

        - El dispositivo ignora el hecho de marcar que almacene el login y el password siendo necesario teclearlos cada vez.

        En cualquier caso se trata de un dispositivo que, por el momento, da muchos problemas con eduroam. Tal vez en el futuro alguna actualización del SW de la PDA solucione algo.

    Preguntas sobre VPNs/ADSL en casa

      1. En qué Sistemas Operativos se ha probado la conexión VPN
      • Windows 7
      • Windows 8
      • Windows 10
      • Ubuntu 14.04 LTS
      • MacOS X El Capitán
      • Android 4.4 KitKat y 5.0 Lollipop
      • iOS 7, 8, 9

        Puede que funcione con otros, pero nosotros hemos probado con estos. Si vamos probando más los iremos añadiendo. Si lo configuras para otros entornos: enhorabuena. Si quieres documentar la instalación y nos la pasas la colgaremos en esta Web (con tu nombre como autor claro).

      2. Cómo configurar el firewall personal para que funcione VPN
      • Si utilizas un firewall personal, o un router para tu acceso a banda ancha, los siguientes puertos y protocolos deberían estar habilitados entre el cliente de VPN y el servidor de túneles (vpn.uc3m.es):
        1. Protocolo IP 47 Entrada/Salida (GRE, Generic Routing Encapsulation)
        2. Puerto TCP 1723 Entrada/Salida (PPTP, Point-to-Point Transport Protocol)

        Si no es posible con el firewall concreto configurar hasta ese nivel de detalle (p.ej.protocolos ESP o GRE), se pueden permitir todos los protocolos entre el cliente y el servidor de VPNs que interese.

      • Actualmente la universidad proporciona de forma gratuita a sus usuarios un antivirus, Titanium 2013, para su instalación en ordenadores personales y el cual no incluye cortafuegos. En este caso no sería necesario modificar las reglas, ni siquiera las del cortafuegos de Windows que permite la conexión por VPN. Si quiere leer más sobre el antivirus de la universidad, pinche aquí.
      3. Funciona la conexión VPN. ¿Cómo acceder a las carpetas en red? (sólo PAS y PDI)
      4. Recibo el mensaje: No se pudo establecer la conexión con el servidor VPN
      • Comprobar si tenemos una configuración incorrecta del acceso o si el servidor de túneles está caído. Debe comprobarse que existe conectividad con el servidor de túneles. Esto puede verificarse si se obtiene respuesta al ejecutar desde la ventana de comandos (Inicio -> Ejecutar -> cmd [ACEPTAR]), el comando "ping" a la dirección del servidor de túneles. Debería obtenerse respuesta al comando:

        ping vpn.uc3m.es

      • Comprobar configuración firewall local segun se indica en 2..
      • Comprobar conexión ADSL.

        Mientras falle o no se configure adecuadamente alguno de estos tres elementos no intentes que funcione la VPN, aunque hayas seguido las guías.

      5. Tengo Windows XP y se desconecta la VPN cuando no hay actividad en el equipo
      • Añadir en el registro de Windows esta entrada (Inicio -> Ejecutar -> regedit [ACEPTAR]: HKLM\System\CurrentControlSet\Services\TCPIP\Parameters\TCPMaxDataRetransmissions de tipo WORD y valor 0x06
        (Información facilitada por el CAU de la UC3M)
      6. No me funciona el acceso a determinadas revistas electrónicas de la Biblioteca de la UC3M

        En cada una de las Guías de configuración de VPN existe un último apartado con el nombre "ACCESO A RECURSOS ELECTRÓNICOS SUSCRITOS POR LA BIBLIOTECA", donde se explica cómo configurar la conexión para acceder a dichos recursos.

      Preguntas sobre ADSL en casa

        1. Mi proveedor me asigna dinámicamente la dirección IP pública : ¿ cómo puedo anunciar un servidor instalado en mi red local interna ?

          Para ello se puede recurrir a empresas en las cuales se puede registrar un dominio (el nombre público del servidor que quiero anunciar), y que tras la instalación de un software cliente en el servidor, se encargan de dar el servicio de resolución de nombres para el mismo y actualizarlo dinámicamente según el proveedor ADSL va asignando la IP pública. Un ejemplo es http://www.no-ip.com/.

        2. Mi proveedor corta varios puertos que necesito para ...

          Puedes llamar al soporte técnico de TU PROVEEDOR y pedir bien acceso al router para cambiarlo (puedes encontrar como hacerlo en foros si el proveedor no te da esa información), o pedir que te lo cambien ellos. Algunos son duros con esto y no te facilitan ningun cambio, en ese caso ... no se si has pensado en cambiar de proveedor de ADSL ...

    Última modificación: Mon, 17 Dec 2012 19:25:01 +0100



    Incidencias de Red

     Actualizado: 4:53

    @CertUC3M