Página principal Otras áreas Tengo problemas ... English
Menús

Infraestructura Básica

La infraestructura básica de red permite comunicar entre sí los sistemas conectados a la red de la UC3M, así como acceder a sistemas conectados a Internet en general.

Desde el punto de vista de la arquitectura, se pueden distinguir dos niveles:

Conectividad Física

La proporcionan el conjunto de caminos eléctrico/ópticos entre todos los clientes de la red. Se ha implantando siguiendo una estructura en estrella de conectividad, organizada en dos capas: núcleo y acceso.

[leer más]

Las tecnología utilizada en este nivel es FastEthernet en la capa de acceso y el puesto de usuario, y Gigabit Ethernet en puertos troncales y servidores centrales. También se propociona acceso Wireless LAN 802.11a/b/g con un 90% de cobertura.

En el caso de departamentos que requieran accesos de gran capacidad (Gigabit Ethernet) deberán solicitarlo al ASyC, que estudiará la viabilidad de cada petición particular (disponibilidad en los equipos activos de red de la zona, posibilidad de ampliación/actualización de equipos de red, etc).

La conectividad física conlleva un amplio abanico de tareas que pueden resumirse en:

  • Dar facilidades para el conexionado del puesto de acceso (normalmente en rosetas de usuario situadas en las cercanías de su puesto de trabajo habitual, o vía WiFi a través de puntos de acceso WiFi distribuidos por la universidad).
  • Administración del cableado subyacente (par trenzado en distribución horizontal y fibras ópticas troncales siguiendo un esquema de cableado estructurado).
  • Seguimiento en tiempo real, gestión, configuración y mantenimiento del equipamiento de acceso y del equipamiento troncal o del núcleo de la red.
  • Supervisión del estado de las conexiones.
  • Adaptación a las nuevas necesidades que vayan surgiendo así como a las nuevas tecnologías de comunicaciones que puedan suponer una mejora de prestaciones y/o gestión.

Actualmente, desde ASyC se gestionan cerca de 10000 conexiones en conmutadores de acceso, que pueden ser conexiones finales de usuario o de las que pueden colgar conmutadores no gestionados por ASyC. Estas conexiones las proporcionan más de 750 equipos de red (conmutadores de acceso y centrales, y puntos de acceso wireless).

Conectividad Lógica

La proporciona el equipamiento correspondiente al nivel de distribución. Permite la estructuración de la red según unidades organizativas y la aplicación de políticas a los diferentes colectivos de usuarios de la red.

[leer más]

Utiliza fundamentalmente la pila de protocolos TCP/IP; estándar que da soporte a la gran mayoría de servicios en la Universidad y en Internet (aunque también se proporciona routing AppleTalk para usuarios de Macintosh).

Las tareas más importantes asociadas a este nivel son:

  • Ingeniería de las redes de campus.
  • Gestión, configuración y mantenimiento de routers y balanceadores de nivel de aplicación.
  • Administración del espacio de direcciones IP y del servicio de resolución de nombres.
  • Aplicación de políticas de seguridad y de Calidad de Servicio (QoS).
  • Gestión de las líneas de conexión entre los diferentes campus.
  • Conectividad con Internet.

Desde ASyC se gestionan 6 routers. En ellos se encamina tráfico de unas 200 subredes. Se han asigando alrededor de 45000 direcciones IPs del rango UC3M, detectadas en esa infraestructura con una simultaneidad media en 3 horas de unas 15000 IPs activas.

Se utiliza un gestor de ancho de banda para modelar el tráfico de determinadas subredes y aplicaciones.

Para más información ver las diferentes opciones del menú "RedUC3M" en la ventana de la izda.

Última modificación: Mon, 21 Jan 2013 10:48:21 +0100



Incidencias de Red

 Actualizado: 0:43

@CertUC3M