Página principal Otras áreas Tengo problemas ... English
Menús

Conexión a Internet

La conexión de la Red de Datos de la Universidad Carlos III de Madrid con el exterior, es decir, con el resto de Internet, se realiza mediante un enlace con la Red Telemática de Investigación de Madrid de la Fundación MadrI+D para el Conocimiento (organismo dependiente de la Comunidad de Madrid), según acuerdo firmado por el Rectorado de la Universidad Carlos III con el mencionado organismo.

El ancho de banda nominal de este enlace es de 10 Gbps, y tecnología Gigabit Ethernet. Desde dicha red se dispone por el momento de un acceso de 10 Gbps a RedIris, institución que da servicio de conectividad a nivel nacional para universidades y centros de investigación a través de sus nodos y redes regionales, y que gestiona los enlaces a las distintas redes internacionales en las que está integrada.

Para impedir el uso abusivo de los recursos telemáticos en tareas alejadas del uso docente e investigador para el que fué concebida RedIris, el centro de operación de red de dicho organismo puede aplicar una serie de filtros mediante los cuales se limita o impide el uso de determinadas aplicaciones. También se aplican filtros buscando configuraciones robustas ante posibles problemas de seguridad que pueden degenerar en situaciones de denegación de servicio. En concreto durante cierto tiempo se ha impedido el uso de determinadas aplicaciones P2P. Las aplicaciones basadas en NetBios de Windows quedan restringidas a un uso interno en cada universidad: ver recursos filtrados actualmente.

La universidad tiene firmados sendos acuerdos con ambas instituciones (MadrI+D-RediMadrid y RedIris), en los cuales se compromete al cumplimiento de las políticas de uso definidas:

  • Política de Uso y Seguridad de la Red Telemática de Investigación de Madrid (REDIMadrid) Fundación Madrimasd para el Conocimiento
  • Política de uso de RedIris.

    Red de Alta Velocidad de la CAM

    "La Red Telemática de Investigación de Madrid tiene como objetivo la comunicación a alta velocidad entre las instituciones públicas con actividad investigadora dentro de esta comunidad y, a su vez, proporcionar conexión hacia otras redes de investigación nacionales e internacionales a través de RedIRIS.

    Esta red abre un conjunto de posibilidades que permitirán a las instituciones de investigación de nuestra comunidad desarrollar experiencias punteras, basadas en red, en sus diversos campos de actividad." Fragmento e imagen extraídos de MadrI+D.




    Visión lógica de la Red Telemática de Investigación de Madrid


  • Última modificación: Fri, 25 Apr 2014 13:55:58 +0200



    Incidencias de Red

     Actualizado: 7:38

    @CertUC3M